lunes, 22 de diciembre de 2014

A LA ATENCIÓN DE CIERTOS CONTRATANTES



Iuiu Ruiz / 26 años / Girona / Psicólogo 

Motivación para escribir en "Tengo algo que contar"
Estoy cansado de esta cultura que han instaurado. No hay decencia, no hay humanidad. Para ellos sólo somos números, un recurso, algo desechable y que pueden sustituir cuando les apetece. Y eso cansa, cansa mucho. Tanto, que al final te dan ganas de no hacer nada. 

Tema: 
Laboral. Indefensión aprendida. Psicología. Psicólogos que no son psicólogos.

A LA ATENCIÓN DE CIERTOS CONTRATANTES 

A la atención de ciertos contratantes:

Hace tiempo que quería dirigirme a una parte de vosotros porque hay algo que me molesta en referencia a un aspecto que creo que no tenéis en cuenta en la selección de personal, y es la dificultad que parece que tenéis algunos para contestar a alguien que se ha tomado el interés de dedicar parte de su tiempo en dirigirse a vosotros para intentar formar parte de la empresa a la que pertenecéis. 

De verdad, no es tan complicado. Sólo es tiempo. Únicamente hay que sentarse delante de la pantalla, abrir el correo electrónico y contestar a las personas que te han mandado su candidatura. No hace falta que tomes gran parte del día en realizar esta tarea, media hora como mucho está bien, y lo que no puedas hacer hoy, déjalo para mañana. No siempre hay que hacerle caso al refranero popular. 

Tampoco hace falta que sea un gran discurso, solamente demostrarle a la persona que te has mirado su material. Quizás no es el perfil que te interese en ese momento, quizás lo guardes para un futuro, quizás lo quieras si te demuestra algo más. Pero dilo, es la única manera que la persona pueda saber si las acciones que está realizando son las adecuadas o debe modificarlas. 

Somos seres sociales y el mundo 2.0 debería servir para facilitar la comunicación, no para poner una barrera entre las dos partes. La razón por la que he tenido que apostar por las acciones offline es precisamente ésta, por la ley del silencio que parece imperar en muchas organizaciones. ¿Es que acaso no somos dignos para recibir una respuesta? ¿No nos merecemos ser tratados como personas en lugar de usuarios? No somos trolls, somos trabajadores. 

Y os diré más. Si no sois psicólogos puedo entender vuestra manera de actuar. Pero los que lo sois, apreciados colegas, ¿por qué lo hacéis? Lo único que conseguís con esta omisión es el fomento y el incremento de la indefensión aprendida. Al igual que yo y que muchos otros compañeros habéis estudiado este fenómeno. Sabéis que se trata de la pasividad que va desarrollando una persona al tener la sensación subjetiva de no poder hacer nada para revertir una situación aversiva. 

Porque…, sí, señoras y señores, el estar sin trabajo y el ser ignorado es una situación aversiva aunque pueda no parecerlo. El hecho de ir mandando diferentes candidaturas, con diversos tipos de formatos y acciones, y no recibir respuesta alguna, hace que poco a poco muchas personas vayan asumiendo que las responsables de que no encuentren trabajo son ellas. Piensan que no son suficientemente buenas, que no valen para trabajar o que su perfil no es el adecuado para la situación actual. 

¿Por qué creéis que los jóvenes se van? ¿Por qué pensáis que las depresiones han aumentado? Porque no hay esperanza, porque no se ve luz, nada de oportunidad. Y no toda la culpa es del PP y de la crisis. Una parte de la culpa de esta falta de esperanza es de algunos que contratáis, que sois incapaces de dar un pequeño feedback.  

El poder de un mail es más fuerte de lo que parece. Las palabras albergan esperanza. Y saber que eres persona y no una herramienta de hueso y carne ayuda a seguir adelante. 
Un poco de humanidad, por favor. Un poco de humanidad. Que con un simple mail podéis demostrarla. 


 masde3mesesparado.blogspot.com 
  www.linkedin.com/pub/iu-ruiz-tell/73/997/7a2

No hay comentarios:

Publicar un comentario